Toa Baja hace mejoras al sistema de alarmas para desalojo


El alcalde Betito Márquez García junto a personal de Manejo de Emergencias Municipal, realizaron un ejercicio de prueba del Sistema de Alerta en Masa el cual fue reforzado con dos nuevas sirenas en Levittown y el casco urbano de Toa Baja Pueblo.

Con las alarmas instaladas en días recientes totalizan ocho las ubicadas en las áreas más susceptibles, que incluye a los barrios Palo Seco e Ingenio.

“Como parte de los esfuerzos para brindar seguridad y tranquilidad a nuestras comunidades hemos optimizado el Sistema de Alerta en Masa, que no estaba en funcionamiento cuando llegamos a la Administración en el 2017. Luego del huracán María rehabilitamos seis sirenas y de cara a esta nueva temporada de huracanes hemos añadido dos más para ampliar el alcance ante cualquier emergencia que requiera un desalojo”, indicó el alcalde, quien añadió que realiza gestiones para ubicar sirenas adicionales en otras áreas.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Márquez García, quien estuvo acompañado además por el director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa, detalló que la División de Conservación y Mantenimiento de Cuerpos de Agua ha estado sumamente activa en las labores de mitigación para prevenir inundaciones, atendiendo el lago de Levittown y a lo largo de la costa desde el área conocida como el puente “Mi Sitio” en la carretera PR-165. Según precisó, este tipo de trabajo se realiza durante todo el año en conjunto con el mantenimiento de caños y sumideros en las comunidades de Ingenio, Villa Calma, Toaville, Macún, Campanillas, Villa Esperanza, Villa Quintero y Candelaria. De igual forma, recordó que, por primera vez en los 57 años de fundación de Levittown, se realizó la limpieza de los canales que conectan a todas las secciones de esa urbanización, una de las más grandes y antiguas del país, y que se vio afectada por inundaciones durante María.

“De cara a una nueva temporada de huracanes, que se proyecta activa y que coincide con un nuevo reto como lo es la pandemia del coronavirus, continuamos trabajando intensamente para que cada una de nuestras comunidades, principalmente aquellas más vulnerables, estén al día en su limpieza y mantenimiento. En Toa Baja hemos logrado avances sin precedentes, ya que muchas de las áreas no habían sido atendidas durante décadas, pero con mucho esfuerzo y de forma responsable pudimos adquirir el equipo necesario, tanto para Obras Públicas como para Manejo de Emergencias. Cuando combinamos esas gestiones con la colaboración de los líderes comunitarios resulta en un esfuerzo solidario de forma más efectiva ante cualquier eventualidad”, añadió.

Material informativo para llevar el mensaje de prevención y orientar a la ciudadanía sobre la importancia de que cada familia mantenga al día su plan de emergencia fue repartido por personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.

De hecho, Márquez García destacó que este personal de primera respuesta cuenta con dos nuevas ambulancias, nuevos vehículos de rescate y un camión de bomberos recientemente adquiridos para combatir los incendios que son comunes durante esta época de altas temperaturas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s