Alcalde de Cataño enfrenta dos cargos luego de ser detenido en gallera clandestina

La Policía someterá dos cargos menos graves contra el alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, luego de ser detenido el pasado sábado en una gallera clandestina en ese municipio.

En comunicado de prensa, la Comandancia de área de la Policía en Bayamón, que cubre a Cataño, informó que las denuncias serán por presuntamente ser espectador de una pelea de gallos ilegal y por violación a la Orden del Ejecutiva del toque de queda, establecida por el gobierno para contener la propagación de coronavirus (COVID-19).

“Félix Delgado será denunciado por violación a la Ley 98 del 2007 (art. 8), Espectador en Jugada Clandestinas de gallos y Violación a la Orden Ejecutiva, aglomeración de personas y participar en actividades no contempladas en la Orden General”, indica el comunicado.

Delgado fue citado para comparecer el 22 de junio en la División de Drogas, que estuvo a cargo del operativo, en la barriada Juana Matos de Cataño.

“De acuerdo a la información preliminar, entre las personas intervenidas se encontraba un hombre identificado como Félix Delgado conocido como ‘El Cano’ quien es el actual alcalde del mencionado municipio”, indica el comunicado policiaco.

Por su parte, el teniente Rafael Rosa, director del Negociado de Drogas, Armas de Fuego y Control del Vicio de la Policía, indicó el operativo respondió a una investigación que llevaba en curso hacía algún tiempo que no detalló.

Señaló que ya habían identificado que en el lugar se llevaban a cabo peleas de gallo de forma ilegal.

“Nos había llegado información. Habíamos ido al sitio para ver cómo se veía y se retrató”, detalló Rosa. “No es una gallera como tal, sino un sitio donde hacían las peleas de gallo debajo de una carpa”.

Señaló que en el operativo intervinieron con “40 a 45 personas, las cuales fueron citadas para el 22 de junio… Había más gente pero algunos se fueron corriendo”.

“También se ocuparon armas de fuego y vehículos”, agregó el oficial, quien explicó que aunque esa división no es la única a cargo de velar por el cumplimiento de la Ley 98 del 2017, sí tiene la responsabilidad de investigar “juegos de apuestas ilegales”.

“Esa ley dice que aunque no apuestes, estás en violación si estás de espectador”, abundó.

El artículo 8 de la Ley 98 de 2007 dispone: “Quedan prohibidos los desafíos de gallos que se celebren fuera de las galleras debidamente autorizadas de acuerdo con esta Ley; y toda persona que llevare a cabo peleas de gallos fuera de estas galleras o que tomare parte en ellas como dueños de gallo, juez o espectador en las mismas en contravención de lo dispuesto en esta Ley, será culpable de delito menos grave y condenado a pagar una multa no menor de quinientos (500) dólares ni mayor de cinco mil (5,000) dólares o cárcel por un período máximo de seis (6) meses, o ambas penas a discreción del Tribunal”.

Mientras, Delgado confirmó ayer en sus redes sociales la intervención, pero dijo que, contrario a lo que se había divulgado, no fue arrestado.

Posteriormente, en declaraciones escritas, el ejecutivo municipal señaló que estaba en el lugar como parte de su agenda de trabajo y que no participó de las actividades en la gallera, aunque reconoce que favorece las peleas de gallos.

“Mi presencia fue momentánea. Acababa de llegar al lugar. Asimismo, deseo aclarar que no andaba ni con escolta ni con un guardaespaldas armado. Sobre las sillas propiedad del municipio que se encontraban en el lugar, debo decir que fueron solicitadas por un ciudadano para ser utilizadas como parte de un evento privado”, dijo Delgado.

“Me reitero en que mi presencia allí se dio como parte de las visitas que hago a todo mi pueblo constantemente. Como siempre atenderé con responsabilidad este asunto. Por el momento estas serán mis únicas declaraciones al respecto”, agregó.

Por su parte, Rosa no entró en detalles de la evidencia con la que tiene, pero aseguró que cuentan con lo necesario para sustentar las denuncias que someterán.

“Igual que a otros, se les denuncia porque estaban congregados y de espectadores en peleas de gallos ilegales. En su momento, el agente declarará y él (Delgado) se va a defender ante un juez”, afirmó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s