Siguen bajando los niveles en los embalses de Carraízo y Cidra

El embalse Carraízo entró al nivel de control con 37.12 metros, mientras que el embalse de Cidra descendió al nivel de ajustes operacionales y acumula 400.99 metros de agua, según reporta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hoy, miércoles.

El nivel de control para cualquier embalse implica que la AAA deberá implantar un plan de interrupción en el servicio para extender la vida del cuerpo de agua. Mientras, la fase de ajustes operacionales significa que la corporación pública deberá tomar medidas preventivas para evitar un descenso abrupto y continuo en el nivel del embalse en cuestión.PUBLICIDAD

No obstante, uno de los principales problemas del embalse Carraízo y el de Cidra es que ambos se encuentran en el área del este-interior de la isla donde no ha caído suficiente lluvia y tampoco se espera un episodio de vigoroso en los próximos días, según los modelos meteorológicos.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología Fernanda Ramos adelantó que para mañana se espera la llegada de una onda tropical con potencial de producir lluvias y tronadas, pero no está claro si tendrá un efecto positivo sobre los embalses.Play VideoSigue bajando el embalse Carraízo: aquí las imágenesLa AAA hizo un llamado al pueblo ante la poca lluvia.

“La onda tropical sí tiene un área con bastante humedad, pero hay que ver si esa área llega a nuestra zona y nos brinda actividad persistente que deje acumulaciones de agua. Sin embargo, no debemos estar dependiendo de si esta onda nos sacará de la sequía o aumentará el nivel de embalses, porque este tipo de evento de lluvias debe ocurrir por varios días para poder lograr eso”, estableció la experta.

Para que Carraízo o cualquiera de los embalses bajo observación mejoren su condición, según la agencia meteorológica, debe llegar un sistema atmosférico amplio con capacidad de generar más de cinco pulgadas de acumulaciones de agua. Solo de esa forma se podrían generar escorrentías que lleguen a la cuenca de los embalses y, entonces, aumenten su nivel.

Gran parte de la isla entre el sur hasta el norte acumula un déficit de precipitación de entre ocho a 12 pulgadas. Sin embargo, para el área del este-interior, donde se encuentra la cuenca de Carraízo, el déficit ronda las 12 a 16 pulgadas.

El término de déficit de lluvia se refiere a la cantidad de precipitación que no recibe un territorio en un tiempo determinado y en el caso de Puerto Rico el período supera los 60 días.

De ayer a hoy solo cuatro embalses vieron un aumento en su nivel: Patillas, Río Blanco, Caonillas y Fajardo. Mientras, el embalse de Cerrillos fue el único que no reflejó cambios en sus abastos.

Actualmente, cinco embalses se mantienen bajo observación: Patillas que tiene 61.79 metros de agua, Toa Vaca (147.53), Carite (541.82), Guajataca (193.64) y Cerrillos (157.98).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s