Piden que se realice el proceso de primarias desde cero

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, pidió que se lleven a cabo las primarias de nuevo esta misma semana, en su totalidad, a raíz de los escollos que han enfrentado las primarias.

Igualmente instó a los funcionarios electorales de su partido a que se mantengan en los planteles hasta que se dilucide qué sucederá con los votos emitidos.

La aprobación de la Reforma Electoral fue lo que ocasionó parte de lo ocurrido durante las primarias de este domingo, acotó.

“Estamos viviendo el desastre de una crónica anunciada”, mencionó el precandidato al recordar la aprobación de la reforma.

“Aquí hay grandes irregularidades”, agregó.

En medio de la entrevista, mencionó que los partidos recalcaron a que al actual presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Davila, la faltaba experiencia para ocupar el puesto más aún en tiempos de elecciones.

El precandidato a la gobernación recordó que el código electoral establece que ante controversias como las que atravesó la Isla a raíz de las primarias es el Tribunal Supremo de Puerto Rico quien tiene la responsabilidad no tan solo de dilucidarlas, sino de adjudicarlas.

Más temprano en el día, Delgado Altieri adjudicó responsabilidad de los sucedido este domingo al actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

Sus dos contrincantes a la candidatura por el Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier y Carmen Yulin Cruz, igual mencionaron que las primarias debían suspenderse total o al menos parcialmente a raíz de lo sucedido.

La precandidata a la gobernación por el PPD igual no descartó la posibilidad de demandar en el Tribunal Supremo.

El ente creado por la Ley Promesa recalcó que la CEE tenía los recursos para llevar a cabo las primarias de forma segura

En una certificación que emitió el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Rosa Barrios, se notificó que estaba “queda terminantemente prohibida la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto. Las máquinas de escrutinio electrónico serán apagadas sin divulgar resultado alguno”. En la misma comunicación se notificó que sólo continuarán en pie los colegios que comenzaron en la mañana.

Sin embargo, todavía se desconoce si se contabilizarán o no los resultados de las primarias en medio de las peticiones encontradas de múltiples candidatos de los partidos principales.

En las redes sociales han comenzado a filtrarse fotografías de los resultados cuya veracidad todavía no se ha comprobado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s