Comedores escolares comenzarán a operar a partir del lunes con Servi-Carro

El Departamento de Educación (DE) realiza trabajos para retomar el servicio de comida para los estudiantes del sistema de educación pública, utilizando el modelo de servi-carro.

La noticia, sin embargo, tomó por sorpresa a la presidenta de la Asociación de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, quien todavía no había recibido una notificación oficial.

Esta semana inició el nuevo año escolar, que en tiempos de COVID-19, obligó a la agencia a adoptar un sistema de clases virtual o remoto. Desde el lunes, una plantilla de aproximadamente 24,000 maestras y maestros intenta impartir clases a los 281,551 estudiantes que tratan de conectarse desde sus hogares a través de las plataformas de Teams y Moodle. Hay módulos didácticos y una propuesta de teleducación a través de WIPR para los alumnos que no cuentan con acceso a la tecnología.

La comida caliente llegará una semana después de encaminado el nuevo año escolar.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, dijo en una entrevista que el atraso respondió al periodo de tiempo que toma la transición del programa de alimentación del verano al programa de alimentación del semestre regular, pese a que los comedores escolares estuvieron cerrados debido a la pandemia y su reapertura coincidió con una demanda que exigía su apertura inmediata para atender las necesidades alimentarias de los niños en las comunidades más vulnerables.

En ese momento, la agencia entregó la comida a través de un sistema de entrega y como ahora los comedores se centraron en la elaboración de los alimentos.

“Ya vamos a estar entregando y van a estar de forma operante todos los comedores de todas las escuelas que están identificadas como aptas y van a ser los padres, madres o encargados los que se van a comunicar a la escuela para identificar (la necesidad) e informar ‘tengo la intención de recoger alimentos en la modalidad to go’ y se van a preparar los alimentos y la escuela va a entregar los mismos frente al portón de las escuelas o en modalidad servicarro”, apuntó.

El desayuno todavía no está contemplado en el menú escolar. El portavoz del DE, Aniel Bigio, señaló que dicha opción podría añadirse en el futuro.

Según la agencia, hay 857 escuelas y 754 comedores escolares a través de la isla.

Los estudiantes de los pueblos de Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Sabana Grande, San Germán y Yauco, cuyas escuelas permanecen cerradas por los daños de los recientes los temblores, recibirán comida de otros planteles cercanos o de dos comedores escolares que se mantienen en operación en Yauco y Ponce.

Aunque los comedores no han abierto oficialmente, las empleadas se reportaron a trabajar para tareas de limpieza y adiestramientos, señaló Ayala León.

Desde marzo, cuando llegó la pandemia y cerraron las escuelas, inició una polémica en torno al papel de los comedores escolares en la vida de los estudiantes, quienes en muchas instancias ingieren un solo plato de comida fuerte y balanceada al día, que obtienen precisamente en los comedores escolares. La disminución en el consumo y en la distribución de alimentos para los estudiantes también afectó a cientos de agricultores locales, que vieron perdidas sus cosechas. Cuando finalmente, la agencia autorizó abrir los comedores, decenas de empleadas contrajeron COVID-19.

“El problema es que no se ha dado instrucciones”, respondió Ayala León sobre la noticia de la apertura el lunes.

Explicó que la agencia elaboró un protocolo para la preparación y la entrega de los alimentos en el contexto de los retos del COVID-19. También diseñó un menú que favorecerá el arroz, las habichuelas y una proteína, pero dejará fuera los burritos y los emparedados.

El protocolo requiere que el director o directora de cada escuela prepare un censo de los estudiantes que recibirán la comida. A tenor con esa necesidad y las limitaciones físicas del plantel se escogerá el método de entrega, que contempla el servicarro u otra forma de entrega a la mano. Los empleados administrativos de la escuela junto a la encargada del comedor entregarán los alimentos, en una ventana de tiempo de dos horas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s